Visas para viajar a España.
visas para viajar a España

Antes de viajar a España, es muy importante obtener un visado. Aunque lo primero de todo, será saber que visa española es necesario solicitar, ya que hay diferentes modelos de visas y cada uno tiene distintas finalidades.

En A. Ramírez y Asociados, queremos mostraros los diferentes visados españoles que se pueden solicitar. A parte, de todos los requisitos necesarios para solicitar alguno de estos visados españoles.

VISA DE TURISTA

Primeramente, la visa de turista para viajar a España o visa Schengen. Principalmente, concede a su solicitante un permiso de estancia no superior a 3 meses, por lo que es considerado un visado de corta duración. Cabe recalcar, que algunas personas dependiendo de su nacionalidad, pueden saltarse este trámite. Por este motivo, es necesario informarse para saber si es necesario solicitar este visado en concreto, u otro más adecuado.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISA DE TURISTA
  • Formulario de solicitud de la visa.
  • Justificante de la cita donde se especifique la fecha y la hora a la que el solicitante debe ir a la embajada o consulado.
  • 1 fotografía reciente y a color en tamaño pasaporte.
  • 1 pasaporte vigente.
  • Comprobante de contratación de un seguro médico internacional.
  • Reserva del pasaje de ida a España y de vuelta a su país u otro destino.
  • Prueba de alojamiento. Como por ejemplo una reserva de hotel o una carta de invitación emitida por un ciudadano español o de la Unión Europea, o por un ciudadano extranjero que esté residiendo en España de forma legal.
  • Solvencia de medios económicos. Se debe presentar un justificante que demuestre que el solicitante cuenta con fondos para costear su viaje e estancia de principio a fin.

VISA DE ESTUDIANTE DE CORTA DURACIÓN

Si el solicitante quiere estudiar y vivir en España por un plazo de tiempo superior a 3 meses e inferior a 6 meses, es necesario que obtenga la visa de estudiante de corta duración. Con este permiso, el solicitante podrá incluso obtener un convenio de prácticas con una empresa, aquí en España.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISA DE ESTUDIANTE DE CORTA DURACIÓN
  • Disponer de los fondos económicos necesarios. Debe demostrar que cuenta con dinero para cubrir su estadía y su vuelta a casa.
  • Contratar un seguro médico que cubra toda su estancia.
  • Matricularse en una escuela que le permita realizar un programa de estudio a tiempo completo. Es importante que este programa de estudio, sirva para la obtención de un título o certificado.
  • Presentar un comprobante bancario a su nombre, sellado y firmado, que demuestre el pago de las tasas a la escuela en la que el solicitante se matriculó. Además, debe pagar las tasas que requiera la solicitud, según su nacionalidad.
  • Solicitar una constancia de alojamiento. En este caso, se puede presentar un contrato de alquiler y la fotocopia del DNI del arrendatario, una reserva de hotel de mínimo, 15 días o un certificado emitido por la escuela en donde se indique la dirección de su vivienda.

VISA DE ESTUDIANTE DE LARGA DURACIÓN

En este caso, si el solicitante desea vivir y estudiar en España por un plazo de tiempo superior a 6 meses, es necesario que solicite la visa de estudiante de larga duración. Cabe recalcar, que algunas personas dependiendo de donde provengan, no deberán solicitar este visado en específico. Principalmente, son todas aquellas personas ciudadanas de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Es importante saber, que el solicitante nada más llegar a España, además del visado deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero, como  máximo en 1 mes.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISA DE ESTUDIANTE DE LARGA DURACIÓN
  • Formularios de solicitud de visa.
  • Fotografías recientes y a color en tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente por, mínimo, el periodo total de la estadía.
  • Si vive en Estados Unidos, pero no es ciudadano, deberá aportar una tarjeta de residencia, visa de estudio o trabajo, etc.
  • Licencia de conducir o tarjeta de estudiante que demuestre su residencia legal en su país.
  • Certificado de admisión emitido por una escuela certificada por el gobierno de España.
  • Constancia de solvencia económica y extractos bancarios. Para demostrar que cuenta con fondos suficientes para cubrir su estadía y su regreso a casa.
  • Comprobante de pago de la tasa consular.
  • Justificante de pago de un seguro médico que tenga autorización para operar en España.
  • Certificado médico que acredite su estado óptimo de salud.
  • Constancia de antecedentes penales de su país o en donde haya residido en los últimos 5 años. En el caso de ser mayor de edad.

OTROS MODELOS DE VISAS

Las visas mencionadas hasta ahora, son las más comunes para viajar o vivir en España, pero verdaderamente existen más tipos de visados españoles. Los visados mostrados a continuación sirven principalmente para que el solicitante puede estudiar o trabajar legalmente, durante el tiempo que permanezca en territorio español.

VISA DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Esta visa va dirigida a aquellos extranjeros emprendedores que quieran trabajar independientemente en España. A partir de este tipo de visado, los solicitantes pueden realizar una actividad laboral en España.

VISA DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

En este caso, a diferencia de la visa de trabajo por cuenta propia, este tipo de visado permite a los extranjeros obtener un empleo con un ciudadano español. Aunque es importante saber, que la solicitud de esta visa en específico, la debe realizar el empleador, porque es necesario tener una oferta de trabajo en España. Pero, los demás trámites sí que debe realizarlos el extranjero en cuestión.

VISA NO LUCRATIVA

Es importante saber, que la visa no lucrativa es una visa que sirve para vivir 1 año en España. Una vez el solicitante tenga este visado, durante 1 año tendrá derecho a estudiar en territorio español, sin necesidad de tener la visa de estudiante. Pero por otro lado, con este visado directamente no podrá trabajar, únicamente podrá realizar prácticas con una empresa.