visa de estudiante

Es necesario solicitar la visa de estudiante, para poder llegar por ejemplo a cursar una carrera universitaria o un máster en cualquiera de las universidades españolas. Esto es algo con lo que sueñan muchos extranjeros y no es un imposible.

Básicamente, este tipo de autorización puede ser solicitada por aquellos extranjeros que quieran residir en el país durante un plazo mayor a 90 días. Principalmente, para realizar estudios en uno de los centros autorizados en España, y así obtener una titulación o certificado de realización de estos estudios.

En A. Ramírez y Asociados, contamos con abogados de extranjería que os pueden ayudar a tratar este y muchos otros temas. Contacta con nosotros, para más información o para una ASESORÍA.

REQUISITOS

Los estudiantes extracomunitarios, deben cumplir con los siguientes requisitos para que les pueda ser concedida la visa de estudiante:

  • No ser ciudadano de un país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Tampoco ser familiar de un ciudadano de alguno de estos países.
  • El solicitante del visado de estudiante no debe tener prohibida la entrada en el país. Si el estudiante figura como rechazable en algún país con acuerdo en España, tampoco podrá solicitar esta autorización.
  • Para poder estudiar en España siendo extranjero se necesita disponer de medios económicos suficientes.
  • Además, el solicitante debe contar con seguro de enfermedad ofrecido por una aseguradora autorizada en España. El seguro de enfermedad puede ser público o privado.
  • Admisión en un centro de enseñanza autorizado.
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en sus anteriores países de residencia en los últimos cinco años. Este requisito se deberá cumplir, cuando la estancia sea superior a 6 meses.
  • No padecer una enfermedad que pueda ocasionar repercusiones de salud graves. Este requisito se deberá cumplir también, cuando la estancia sea superior a 6 meses.

DOCUMENTACIÓN

Para obtener esta visa de estudiante, el solicitante necesita recopilar y dar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o título de viaje en vigor. Deberá tener vigencia por el periodo que se solicita la estancia. 
  • Impreso oficial de solicitud de visado nacional. Este documento se debe presentar por duplicado, cumplimentado y firmado. En el caso de ser menor de edad, el impreso debe ir firmado por el representante legal.
  • El documento que acredite que se dispone de seguro de enfermedades.
  • La acreditación de aceptación en un centro de estudios autorizado en España.
  • En relación a los requisitos económicos. El solicitante, debe acreditar que dispone mensualmente del 100% del IPREM, o por otro lado acreditar que ha abonado anticipadamente la totalidad del alojamiento hasta que finalice su estancia en el país.
  • Si la estancia por estudios es superior a seis meses, el solicitante debe aportar también un certificado médico y un certificado de antecedentes penales, en el caso de ser mayor de edad.

BENEFICIOS

Sin mencionar claramente los beneficios académicos que tendrá el estudiante y la notable mejora del futuro laboral del mismo, esta autorización además presenta los beneficios mostrados a continuación:

  • Podrá venir acompañado de sus familiares. La legislación española permite la concesión de un visado de estudios a una persona y a su vez extender este beneficio a ciertos familiares suyos, los cuales podrán venir como acompañantes por todo el tiempo que dure la autorización de estancia por estudios. Además, no es necesario que los familiares también deban estudiar en España.
  • Le permitirá estar en España por un período superior a los 90 días, este es el tiempo máximo que se puede quedar un turista en todo el territorio Schengen.
  • Podrá estar en España, y además la autorización de estancia por estudios le permitirá viajar a otros Estados que forman parte del territorio Schengen, sin la obligación de solicitar un visado de turismo en estos países.
  • Si posteriormente obtiene alguna residencia en España, el 50% del tiempo que el estudiante estuvo con el visado de estudios se computará a los efectos de conseguir la Residencia de Larga Duración-UE en España, la cual le permitirá residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.
  • Al ser titular de una autorización de estancia por estudios, se puede obtener un permiso de trabajo especial para estudiantes, el cual le permitirá llevar a cabo actividades económicas a jornada parcial.
  • Es posible modificar la situación de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.

DESVENTAJA

A pesar de todos estos beneficios reales, cabe mencionar que la visa de estudiante tiene una notable desventaja. Principalmente, esta desventaja viene a ser, que los estudiantes se encuentran en situación de estancia, y mientras sigan en esta situación no computarán tiempo para obtener la nacionalidad española por residencia.

Teniendo esto en cuenta, es indispensable que estén en situación de residencia y no de estancia, si su objetivo es obtener la nacionalidad española por residencia.

Comments ( 106 )

Leave a Comment