Vencimiento de las deudas
vencimiento de las deudas

Principalmente, el Código Civil es el que dictamina cuándo finalizan los diferentes tipos de deudas, y las circunstancias que deben darse. En general, se establecen unos plazos máximos en los que se puede reclamar la deuda, es importante saber que según el tipo de deuda los plazos varían.

El plazo de vencimiento de una deuda puede estar entre los 3 y 15 años. Hasta ese momento, el reclamante podrá exigir el pago de la deuda, aunque haya pasado años sin hacerlo. Teniendo esto en cuenta, en A. Ramírez y Asociados queremos informaros sobre los plazos de pago de las deudas más comunes y cuándo vence cada una de estas.

REQUISITOS

Para que finalice una deuda las opciones son pagarla directamente, o por otro lado esperar hasta que esta prescriba. Aunque cabe recalcar, que para que venza una deuda y no haya opción de que te la puedan reclamar. Es necesario que el deudor no haya reconocido ni aceptado la deuda reclamada. O por otro lado, que el reclamante no haya realizado ninguna acción judicial o extrajudicial, como por ejemplo enviar alguna carta o un requerimiento notarial reclamando el pago de la deuda.

Si algunos de estos dos requisitos mencionados se cumplen, el reclamante dejará de tener derecho a exigir el pago de la deuda , y el deudor directamente tendrá derecho a no pagarla. Pero hay que tener en cuenta, que si el acreedor reclama la deuda, desafortunadamente finalizará el plazo de vencimiento en ese mismo momento. Por ejemplo, las deudas procedentes de contratos personales vencen a los 5 años. Pasado este plazo de tiempo, si el reclamante realiza alguna acción al respecto, tendrá derecho a exigir el pago de la deuda.

¿CÚANDO VENCE UN PRÉSTAMO PERSONAL?

En el caso de los préstamos personales como con las tarjetas de crédito, se aplica la normativa general, entonces el plazo para que venza un préstamo personal vuelve a ser de 5 años.

¿CÚANDO VENCE UNA DEUDA POR ALQUILER?

El plazo para que prescriban las deudas por alquiler vuelve a ser de 5 años. Aunque como llevamos repitiendo en los casos anteriores, lo más normal es que el casero reclame la deuda para frenar el plazo de vencimiento, para así poder continuar reclamando el pago del alquiler pendiente.

¿CÚANDO VENCEN LAS MULTAS?

La administración tiene entre 3 y 6 meses para comunicar la infracción de tráfico dependiendo de su gravedad. Si no lo hace en ese plazo, la infracción vencerá y no podrán exigir el correspondiente pago de la multa.

En el caso de que ya hayan enviado la multa y la sanción, se producirá una deuda con la administración pública. Esta deuda por una multa tiene un plazo de vencimiento de 4 años.

¿CÚANDO VENCE UNA DEUDA POR SUMINISTROS DEL HOGAR?

Aquí se vuelve a aplicar la normativa general, y el plazo para que caduque la deuda por suministros del hogar será de 5 años. Sabiendo esto, si las empresas no reclaman en 5 años las deudas por luz, teléfono, gas, etc. , estas vencerán.

¿CÚANDO VENCE UNA DEUDA HIPOTECARIA?

En el Código Civil se establece un plazo de vencimiento de deudas hipotecarias de 20 años, desde la fecha de vencimiento que tiene fijado el préstamo inicialmente.

Aunque verdaderamente es muy complicado que una hipoteca prescriba, ya que los bancos tienen diferentes medios para reclamar automáticamente los impagos de las cuotas de las hipotecas. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es negociar con los bancos para encontrar la manera de ahorrar con la hipoteca.

¿CÚANDO VENCE UNA DEUDA DE TARJETA DE CRÉDITO?

En este tipo de deudas, se aplica la norma general mencionada con anterioridad. Sabiendo esto, las deudas por tarjeta de crédito vencen a los 5 años. Aunque como en el caso de las hipotecas, las emisoras de las tarjetas suelen reclamar generalmente si se deja de pagar una cuota.

Pero en este caso, igual que las emisoras pueden reclamar las deudas, los deudores pueden reclamar cuando las condiciones de un préstamo son desmesuradas.

¿CÚANDO VENCEN LAS DEUDAS CON HACIENDA?

El artículo 66 de la Ley General Tributaria, establece que las deudas con Hacienda vencen a los 4 años. Una vez hayan pasado los 4 años, prescribirán también los derechos mencionados a continuación:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

¿CÚANDO VENCEN LAS DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL?

En el caso de la Seguridad Social, como con Hacienda las deudas también vencerán en un plazo de 4 años. Pero en relación, a la Seguridad Social y Hacienda es prácticamente imposible que las deudas no sean reclamadas.

¿CÚANDO VENCEN OTRAS DEUDAS?

  • Pensiones alimenticias: El plazo para reclamar las pensiones alimenticias vence a los 5 años.
  • Deudas con abogados: Las deudas con abogados, procuradores, jueces o notarios vencen a los 3 años.
  • Deudas comerciales con empresas: Las deudas con otras empresas comerciales vencen a los 5 años.
  • Deudas por pago de cheques: La acción para reclamar el pago de cheques vence a los 6 meses.
  • Deudas por responsabilidades extracontractuales: Para reclamar las responsabilidades extracontractuales hay un plazo de 6 meses.

Comments ( 77 )

Leave a Comment