Tengo derecho a vacaciones si estoy en ERTE A.Ramírez & Asociados

Cuando se habla de ERTE, muchas preguntas e inquietudes giran alrededor de esta particular modalidad del trabajador. Entre tantas, tener derecho a vacaciones estando en ERTE es una de las más comunes, y en A.Ramírez & Asociados queremos resolver todas tus dudas.

Si aún desconoces de qué se trata, profundiza más sobre el ERTE

En primer lugar, debes familiarizarte con sus siglas, puesto que ERTE es la abreviación para Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Pero entonces, ¿de qué se trata? El ERTE es un organismo, sentencia, aspecto o característica aplicada por las empresas para anular temporalmente un contrato laboral colectivo.

Cuando la empresa en cuestión sufre una experiencia que obliga a paralizar, cesar o suspender las actividades laborales, puede aplicar el ERTE. 

De esta manera, los trabajadores permanecen sujetos a la compañía, pero sin percibir salarios, primas, bonos o pagos extras. Además, otros aspectos relevantes como el derecho a vacaciones estando en ERTE, quedan suspendidos.

Prepárate ante lo inminente, ¿cómo afecta el ERTE al contrato laboral?

Bien, sin duda alguna es una medida drástica que las empresas o grandes compañías se ven en necesidad de aplicar llegado el momento. Actualmente, con la pandemia en su punto más alto, es bastante común que se establezca para cuidar los activos del negocio.

Sin embargo, dependiendo de la magnitud del desastre, un ERTE puede aplicarse total o parcialmente. En el caso de ser parcial, el contrato laboral solo se ajusta para que la jornada posea una menor duración. Pero, entrando a un escenario adverso, es total cuando se aplica la suspensión temporal del contrato. 

Y claro, aquí viene la pregunta, ¿es posible tener vacaciones con un ERTE parcial? La respuesta es sí, pero con ciertas regulaciones aplicadas. 

Sin importar el tipo de ERTE amparado por la circunstancia, todos los derechos y remuneraciones se ven recortados sustancialmente. Las vacaciones de ERTE no es una frase que se aplique dentro de este plano. 

Despeja todas las dudas, ¿es o no es posible tener vacaciones estando en ERTE?

Estando supeditado a esta situación, tener vacaciones con ERTE total no es una opción viable para el trabajador. Todo derecho a vacaciones resulta suspendido plenamente, siendo disfrutables sólo aquellas que correspondan luego del levantamiento del proceso de regulación.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Significa que durante la suspensión del contrato, no se genera derecho a vacaciones.

Sin embargo, en el caso de las vacaciones en ERTE por reducción de jornada laboral, al trabajador le corresponden los mismos días que si no hubiera visto afectado por ERTE de reducción de jornada. Es importante recordar que la nómina sí que se verá reducida proporcionalmente. 

En A.Ramírez & Asociados, asesoría jurídica y fiscal en Barcelona y Hospitalet del Llobregat, estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor asesoría jurídica en este y otros tantos temas que te puedan concernir, ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento profesional.