En A. Ramírez y Asociados, explicamos si los reagrupados pueden trabajar con la tarjeta comunitaria.
trabajar con la tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria, es uno de los trámites más solicitados hoy en día. Nosotros en A. Ramírez y Asociados, ya la hemos mencionado en más de una ocasión, en diferentes entradas de nuestro blog. Principalmente, esta es una tarjeta muy tramitada por todos aquellos familiares de ciudadanos españoles o comunitarios, que tienen interés en vivir en España. Y también en trabajar aquí como explicaremos a continuación.

Aquellos extranjeros con un determinado vínculo con un ciudadano español o comunitario, pueden solicitar la tarjeta comunitario siempre que se cumplan ciertos requisitos. En general, la tarjeta tiene una vigencia de cinco años, y acredita la residencia de un extranjero, el cual es familiar de un ciudadano de esta nación, en territorio europeo.

Aunque a diferencia de otras tarjetas de residencia, en la tarjeta comunitaria no se detalla si todas aquellas personas reagrupadas tienen derecho directamente a trabajar en España.

¿LA TARJETA PERMITE TRABAJAR?

Contestando a la pregunta principal, aunque en la tarjeta no se detalla si las personas reagrupadas pueden trabajar. Sí que les autoriza a trabajar en este país, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Además, no es necesario haber realizado anteriormente ningún tipo de trámite en la Oficina de Extranjería. Aunque es importante saber, que en ciertos casos existen una serie de limitaciones.

consigue la tarjeta de residencia con nosotros

LIMITACIONES A LA HORA DE TRABAJAR

En el caso de ser cónyuge, pareja registrada o pareja. Los reagrupados no tendrán ninguna limitación a la hora de poder empezar a trabajar en cualquier momento, tanto por cuenta ajena como propia.

Pero por otro lado, aquellos que tengan la tarjeta comunitaria siendo ascendiente o hijo mayor de 21 años, a cargo de un familiar español o comunitario. También tendrán derecho a trabajar, pero con una serie de limitaciones, ya que han obtenido la tarjeta comunitaria por depender directamente de un familiar español o comunitario. En el caso de que comiencen a trabajar y empiecen a obtener recursos económicos, a la vez dejarán de depender de sus respectivos familiares, lo que supondrá un gran problema en relación a su tarjeta comunitaria.

En relación, a aquellos reagrupados que tienen ciertas limitaciones, a la hora de entrar en el mercado laboral. Para mantener su tarjeta, se debe demostrar que siguen estando a cargo de su familiar español o comunitario. En el caso, de que el ascendiente o hijo mayor de 21 años dependientes comiencen a trabajar durante un tiempo prolongado y empiecen a obtener sus propios recursos económicos. Dejarán de depender del familiar que les reagrupó y obligatoriamente, deberán cambiar su tarjeta comunitaria por la que les corresponda ahora. En el caso de no realizar el cambio de tarjeta, el reagrupado que ya no depende de su familiar tendrá verdaderos problemas para renovarla.

¿PERMITE TRABAJAR EN OTRO PAÍS DE LA UE?

 En el caso de que el poseedor de una tarjeta comunitaria quiera ir a trabajar a otro país de la Unión Europea, tendrá que cumplir obligatoriamente con los requisitos de autorización de residencia y trabajo que establezca ese país en concreto. Además, únicamente podrá ir a trabajar en el caso de que sea acompañando a su familiar comunitario y este le solicite la correspondiente autorización de residencia en dicho país.

Pero por norma general, la tarjeta sólo permite trabajar dentro de territorio español, por lo que no se puede trabajar en otro país con la tarjeta comunitaria española. La tarjeta comunitaria, únicamente permite viajar a sus poseedores solos por la Unión Europea por una duración de 90 días, pero no para trabajar.

En definitiva, si alguien quiere desplazarse a otro país de la UE donde conseguir una residencia legal con derecho a trabajar. Necesitará la tarjeta de residencia de larga duración UE, y no la tarjeta comunitaria.

Comments ( 54 )

Leave a Comment