Residencia Temporal

Los permisos de residencia temporal autoriza al extranjero a permanecer en España, por un período superior a noventa días e inferior a cinco años, sin perjuicio de lo establecido en materia de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

¿Qué tipos de residencia temporal hay?

El Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000 regula los siguientes supuestos: residencia temporal no lucrativa, residencia temporal por reagrupación familiar, residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y cuenta propia, residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo, residencia temporal por circunstancias excepcionales…

A continuación vamos a explicarla residencia temporal no lucrativa y la residencia por reagrupación familiar:

Residencia temporal no lucrativa

Consiste en una autorización inicial de residencia temporal con la cual no se pueden realizar actividades laborales ni profesionales.  

¿Qué requisitos se han de cumplir?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • No tener antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • Contar con medios económicos suficientes para sufragar sus gastos.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Haber abonado la tasa legalmente establecida.

¿Qué trámites se han de llevar a cabo?

Primeramente, se ha de solicitar el correspondiente visado en la misión diplomática u oficina consular española del lugar en que resida el extranjero.

En el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud, deberá resolverse la concesión o denegación de la autorización de residencia.

Concedida, en su caso, la autorización y una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español, en el plazo de vigencia del mismo, que en ningún caso será superior a tres meses.

El visado incorporará una autorización inicial de residencia y el cómputo de su vigencia se iniciará desde la entrada en España que se hará constar en el pasaporte.

Una vez haya entrado en el territorio español deberá solicitar personalmente y en el plazo de 1 mes la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que será expedida por el plazo de validez de la autorización de residencia temporal que se le haya concedido al extranjero.

La autorización inicial de residencia temporal tiene una duración de 1 año y puede ser prorrogada, solicitando su renovación, hasta alcanzar un máximo de 5 años.

¿Cómo solicitar su renovación?

La renovación se podrá solicitar en cualquier registro público y dirigirla a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

También se podrá presentar dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido.

La autorización de residencia temporal renovada tendrá una vigencia de dos años, salvo que corresponda obtener una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE.

Residencia temporal por reagrupación familiar

El extranjero residente legalmente podrá reagrupar con él en España a los siguientes familiares:

  • Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, o la persona con la mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Sus hijos o los de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le debe haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.
  • Los representados legalmente por el reagrupante, cuando sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización.
  • Sus ascendientes en primer grado (padre y madre), o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años, y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

¿Qué requisitos que se han de cumplir?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable
  • Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  • Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.
  • Disponer de vivienda adecuada.
  • El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido la autorización para residir por, al menos, otro año.
  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

¿Cuál es el procedimiento a seguir y la documentación a presentar?

El extranjero que desee ejercer el derecho de reagrupación familiar deberá solicitar, personalmente ante la Oficina de Extranjería, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar.

La solicitud deberá cumplimentarse en modelo oficial, por duplicado y firmado por el reagrupante. Se acompañará original y copia de la siguiente documentación:

  • Pasaporte completo, documento de viaje o cédula de inscripción del reagrupante en vigor.
  • Pasaporte completo o título de viaje, en vigor, del familiar a reagrupar.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o de la existencia de la unión de hecho o de la representación.
  • Copia compulsada de la documentación que acredite que el reagrupante cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.
  • Documentación acreditativa de tener garantizada la asistencia sanitaria.
  • Documentación original que acredite la disponibilidad, por parte del reagrupante, de una vivienda adecuada para atender las necesidades de él y su familia.

En el supuesto de que se cumpla con los requisitos establecidos para la reagrupación familiar, el órgano competente resolverá, en el plazo de cuarenta y cinco días.

Una vez eecogido el visado, el familiar reagrupado deberá entrar en el territorio español durante el plazo de vigencia de aquél, que en ningún caso será superior a tres meses.

El reagrupado en el plazo de un mes desde su entrada en España deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Cuando el reagrupante sea titular de una autorización de residencia temporal, la vigencia de la autorización de residencia de los familiares reagrupados se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento de la entrada del familiar en España.

La autorización de residencia por reagrupación familiar del cónyuge, la pareja de hecho o el hijo reagrupado, mayor de edad laboral, habilitará a su titular a trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad, sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

¿Cuándo tendrá que renovarse la residencia por reagrupación?

La renovación solicitarse en el plazo de sesenta días naturales antes de su expiración. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

También se podrá presentar dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido.

Para la renovación de una autorización de residencia por reagrupación familiar, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que tanto el reagrupante como el reagrupado sean titulares de una autorización de residencia en vigor o se halle dentro del plazo de los 90 días naturales posteriores a la caducidad de ésta.
  • Que se mantenga el vínculo familiar o de parentesco o la existencia de la unión de hecho en que se fundamentó la concesión de la autorización a renovar.
  • Que el reagrupado carezca de antecedentes penales en España.
  • Tener asistencia sanitaria.
  • Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.
  • Que el reagrupante cuente con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.
  • Disponer de vivienda adecuada.
  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

Las solicitudes de renovación de los familiares reagrupados se presentarán y se tramitarán conjuntamente con la del reagrupante. La autorización de residencia que le corresponde al reagrupado tendrá la misma vigencia que la que le corresponda al reagrupante.

En A.Ramírez y Asociados estaremos encantados de ayudarte y facilitar este procedimiento, para que obtengas tu documentación lo antes posible.

Si deseas más información contacta vía WhatsApp al: 644.013.788 o al correo: asesorramirezbcn@gmail.com