residencia temporal

En A.Ramírez y Asociados, queremos mostraros diferentes situaciones que os serán de gran ayuda a muchas personas. Estas situaciones, ofrecen la posibilidad de obtener una autorización de residencia o trabajo sin haber obtenido previamente el visado.

ARRAIGO

Es un hecho que, dentro de las autorizaciones por circunstancias excepcionales, el arraigo es la vía más utilizada para obtener una autorización de residencia en España. Hay tres tipos diferentes de arraigo: el social, el laboral y el familiar.

ARRAIGO SOCIAL

Los requisitos para obtener este tipo de autorización a través de esta vía, son los siguientes:

  • Estar en España tres años como mínimo.
  • No contar con antecedentes penales en España, ni en su país de origen, o en el país o países en los que haya residido los últimos cinco años.
  • Ser poseedor de un contrato de trabajo firmado por el trabajador, y el empresario en el momento de la solicitud. Para un periodo igual o mayor a un año.
  • Contar con vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o por otro lado presentar un informe de arraigo que acredite su integración social.
ARRAIGO LABORAL

Los requisitos para obtener este tipo de autorización a través de esta vía, son los siguientes:

  • Permanecer en España dos años como mínimo. Además, es necesaria la acreditación mediante cualquier medio de prueba válido en Derecho.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen, o en los que haya residido los últimos cinco años.
  • Demostrar la existencia de relaciones laborales con una duración igual o mayor a seis meses.
ARRAIGO FAMILIAR

Para obtener este tipo de autorización a través de esta vía, se deben cumplir alguno de estos supuestos:

  • Cuando se trate de un padre o madre de un menor de nacionalidad española. Siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con el mismo, o esté al corriente de sus obligaciones paterno-filiales.
  • Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido españoles originalmente.
tarjeta de residencia española
RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR RAZONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL, RAZONES HUMANITARIAS, COLABORACIÓN CON AUTORIDADES POLICIALES, COLABORACIÓN CON AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O INTERÉS PÚBLICO.

Los requisitos para obtener la autorización por circunstancias excepcionales a través de todas estas vías son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o por otro lado familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • En relación a los antecedentes, es obligatorio no tener antecedentes penales en España o en países donde haya residido anteriormente, por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • Es obligatorio no tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL POR RAZONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

En este tipo de vía, en algunos casos también serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Que el Ministro del Interior, haya autorizado la permanencia conforme a la normativa reguladora del derecho de asilo y de la protección internacional.
  • Ser un extranjero desplazado en el sentido regulado en la normativa sobre protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.
  • Los que prevea la norma de desarrollo de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
RESIDENCIA POR RAZONES HUMANITARIAS

En este tipo de vía, también será necesario acreditar alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser víctima de delito tipificado en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal, estos son delitos contra los derechos de los trabajadores.
  • Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas. O alguna clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo o orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.
  • Ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar.
  • Sufrir una enfermedad de carácter grave, la cual requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para su salud o vida.
RESIDENCIA POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES POLICIALES

Para esta vía además de los requisitos ya mencionados, será necesario principalmente, colaborar con autoridades policiales, fiscales o judiciales, o haya razones de seguridad nacional que justifiquen la aprobación de la autorización.

RESIDENCIA POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O INTERÉS PÚBLICO

Para esta vía además de los requisitos ya mencionados, será necesario principalmente, colaborar con autoridades administrativas o haya razones de interés público que justifiquen la aprobación de la autorización.

RESIDENCIA PARA MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, es también una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Esta la pueden obtener principalmente, las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular.

Además, los hijos menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España en el momento de la denuncia. Podrán obtener autorización de residencia o de residencia y trabajo en el caso de ser mayores de dieciséis años.

Los requisitos necesarios para esta autorización son los mostrados a continuación:

  • No ser ciudadana de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. O familiar de un ciudadano de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Haber denunciado ser víctima de violencia de género, y poder aportar uno de los siguientes documentos: Una orden de protección, por la autoridad judicial competente en el marco del proceso penal. O por otra parte, un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.
  • Para la concesión definitiva de esta autorización, se requerirá que el procedimiento penal concluya con sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género.
RESIDENCIA POR COLABORACIÓN CON AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS CONTRA REDES ORGANIZADAS

Eta autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, la podrán obtener los extranjeros que estén colaborando con autoridades no policiales. Y además sean víctimas, perjudicados o testigos de un acto de tráfico ilegal de mano de obra o de explotación en la prostitución, abusando de su situación de necesidad.

El procedimiento que se deberá seguir para esta autorización debe ser el mostrado a continuación:

  • La autoridad administrativa no policial, con la cual esté colaborando el extranjero que sea víctima, perjudicado o testigo del acto de tráfico ilegal de mano de obra, o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad. Emitirá un informe de dicha colaboración y lo remitirá al órgano que instruya el expediente sancionador. Para que proponga al delegado o subdelegado del Gobierno la exención de responsabilidad del extranjero por infracción del artículo 53.1.a de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Después de esto, el delegado o subdelegado del Gobierno decidirá sobre la exención y la suspensión del expediente sancionador. Más adelante informará al extranjero de la posibilidad de solicitar autorización de residencia y trabajo o el retorno asistido a su país de procedencia.
RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS

Esta autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, la podrán obtener los extranjeros víctimas de trata de seres humanos. Además, los hijos menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España en el momento de la identificación. Podrán obtener autorización de residencia o de residencia y trabajo en el caso de ser mayores de dieciséis años.

El procedimiento que se deberá seguir para esta autorización debe ser el mostrado a continuación:

  • La unidad policial que haya identificado al extranjero como víctima de trata de seres humanos. Deberá emitir una propuesta sobre la concesión del periodo de restablecimiento y reflexión a la Delegación o Subdelegación del Gobierno. En un plazo máximo de cuarenta y ocho horas
  • A continuación, en el supuesto de concesión del periodo de restablecimiento y reflexión, en la resolución se incluirá la duración del periodo, la suspensión del procedimiento sancionador, y se autorizará la estancia del extranjero y si fuera el caso, también la de sus hijos.

Si deseas solicitar tu tarjeta de residencia por alguno de estos motivos, contacta con nosotros!

vía correo : asesorramirezbcn@gmail.com

Comments ( 31 )

Leave a Comment