Residencia permanente

¿Qué es una residencia permanente?

El permiso de residencia concede el derecho a residir y trabajar con carácter permanente a los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y a los miembros de la familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, pero que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años.

Este periodo es compatible con ausencias del territorio español de hasta seis meses, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años antes señalados, salvo que las salidas se hubieran efectuado de manera irregular.

La residencia permanente está regulada en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

También tienen derecho a tal residencia los extranjeros que acrediten haber residido durante ese periodo de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.

En este último caso, el lapso de continuidad no se ve interrumpido si se abandona el territorio europeo por periodos inferiores a doce meses continuados siempre que la suma de todos no supere los dieciocho meses en esos cinco años.

¿Es posible solicitarla sin haber cumplido los cinco años?

Afirmativamente, las personas en las que concurra alguna de las circunstancias expuestas a continuación podrán solicitar la residencia permanente sin necesidad de esperar que transcurran los cinco años.

Ante la pregunta ¿Es posible solicitar la residencia permanente sin haber cumplido los cinco años? como anteriormente hemos dicho, sí es posible y aquí dejamos los supuestos en los que sí se puede solicitar la residencia permanente sin haber cumplido los cinco años:

  • El trabajador por cuenta propia o ajena que, en el momento en que cese su actividad, haya alcanzado la edad para jubilarse, con derecho a pensión, haya ejercido su actividad en España durante al menos los últimos doce meses y haya residido en España de forma continuada más de tres años.

No se exigirán los tres años si el ciudadano de la Unión está casado o es pareja registrada de un ciudadano español o de un ciudadano que ha perdido su nacionalidad española tras su matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.

  • El trabajador por cuenta ajena que acceda a la jubilación anticipada, cuando haya ejercido su actividad en España durante al menos los últimos doce meses y haya residido en España de forma continuada más de tres años. Igual que en el caso anterior será aplicable la misma excepción a los tres años.
  • El trabajador por cuenta propia o ajena que haya cesado en el desempeño de su actividad como consecuencia de incapacidad permanente, habiendo residido en España durante más de dos años sin interrupción.

No será necesario acreditar tiempo alguno de residencia si la incapacidad resultara de accidente de trabajo o de enfermedad profesional que dé derecho a una pensión pública. También será aplicable la excepción de los anteriores apartados.

  • El trabajador por cuenta propia o ajena que, después de tres años consecutivos de actividad y de residencia continuadas en territorio español desempeñe su actividad en otro Estado miembro y mantenga su residencia en España, regresando al territorio español diariamente o, al menos, una vez por semana.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el permiso de residencia permanente?

El interesado tendrá que presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería de la provincia donde residan o, en el caso de que no se requiera la condición previa de residente en España, donde deseen fijar su residencia.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación para obtener el permiso de residencia permanente:

-Pasaporte completo
-Abono de Tasas
– Informe emitido por las autoridades autonómicas, o las competentes en cada caso, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria. 
– Si no es residente en España en el momento de la solicitud, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
– El titular de tarjeta Azul-UE en otro Estado de la Unión Europea, la documentación acreditativa de los periodos de residencia previa.

El órgano competente resolverá en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud de tarjeta permanente.Una vez otorgada la autorización de residencia permanente, el extranjero debe solicitar personalmente la TIE, en el plazo de un mes desde su notificación.

Esta tarjeta debe renovarse cada diez años, y dicha solicitud de renovación se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Ante cualquier duda acerca la tarjeta de residencia permanente, no dudes en contactar con nosotros.