Diferencias entre las parejas de hecho y los matrimonios, aquí en Cataluña.
diferencias entre parejas de hecho y matrimonio en Cataluña

LAS PAREJAS DE HECHO

Casi todo el mundo sabe que es un matrimonio, pero realmente muchas personas no saben cuando algunas parejas son contempladas como parejas de hecho o pareja estable. En esta entrada te lo explicamos todo, además de las diferencias que existen entre los dos.

Para que una pareja sea oficialmente de hecho, el código civil catalán contempla que aquellas personas que viven de forma similar a un matrimonio, se consideran parejas de hecho. En el caso de que la relación tenga una duración mayor a 2 años, y que esta no sea esporádica. Dicho caso se podrá demostrar, aportando el certificado de empadronamiento en el mismo domicilio. También se podrán considerar como pareja estable, las personas que durante la relación tengan un hijo en común o oficialicen la relación en una escritura pública. En estos dos casos, no se exige que la pareja haya convivido durante un tiempo determinado para considerarse pareja de hecho.

Es importante saber, que aunque los tres casos mencionados, permitan que las diferentes parejas sean consideradas parejas de hecho. Establecer una pareja de hecho de una forma o otra, puede tener una repercusión completamente diferente.

DIFERENCIAS ENTRE LAS PAREJAS DE HECHO Y EL MATRIMONIO

En A. Ramírez y Asociados, queremos mostraros las notables diferencias que existen entre las parejas de hecho y el matrimonio en diferentes ámbitos. Cabe remarcar, que aquí se tiene en cuenta únicamente lo que dictamina el código civil de Cataluña y no el de otras comunidades autónomas.

PERMISO DE RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS

Cuando uno de los miembros de la pareja de hecho es ciudadano de la Unión Europea, puede facilitar que el otro miembro de la pareja directamente, obtenga derechos de residencia en el estado español.

ARRENDAMIENTOS

 La ley de arrendamientos urbanos, reclama que para que un miembro de la pareja de hecho, que no sea titular del contrato de arrendamiento, pueda optar al reemplazo del contrato de alquiler. Es necesario que la convivencia por parte de los dos miembros de la pareja haya sido como mínimo de dos años, o por otro lado que existan hijos en común.

FISCALIDAD

En relación, a los impuestos que dependen de la Generalitat de Cataluña, la pareja de hecho está en igualdad de condiciones con el matrimonio.

El impuesto de sucesiones y donaciones, prevé importantes bonificaciones a la hora de pagar cuando quien hereda o recibe una donación en este caso es el cónyuge o pareja estable. Aunque cabe mencionar, que en relación a los impuestos estatales, el matrimonio y las parejas estables no están en igualdad de condiciones.

PERMISO RETRIBUIDO DE VACACIONES

 En general, la mayoría de los convenios, colectivos consideran otorgar un mínimo de quince días de vacaciones retribuidas a los trabajadores cuando se casan.

Pero por otro lado, pocos contemplan que los trabajadores que han formalizado una pareja de hecho tengan este mismo derecho. Sin importar que lo hagan formalmente, inscribiéndose en el registro público competente.

INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO

El código penal considera que el miembro de una pareja de hecho tiene derecho a recibir compensaciones, en caso del fallecimiento del otro miembro de la pareja. Además de por los perjuicios materiales y morales, producidos por ejemplo en un accidente de tráfico.

HERENCIA

Si uno de los miembros de la pareja de hecho fallece sin haber realizado el testamento, la legislación civil catalana establece que el viudo o viuda tiene el mismo derecho que un cónyuge. Sabiendo esto, el viudo o viuda de la pareja tendrá derecho a la herencia, además si el fallecido no tenía hijos. Básicamente, el viudo será el heredero directo, incluso por delante de los padres del fallecido o fallecida.

PENSIÓN DE VIUDEDAD

Primeramente, centrándonos en el matrimonio, cabe mencionar que las parejas casadas tienen derecho a esta pensión. Sin importar la cantidad de tiempo que lleven contrayendo matrimonio, o la cuantía de ganancias que tenga el cónyuge viudo.

Pero centrándonos en las parejas de hecho, para que el viudo tenga derecho a ingresar la pensión, la pareja tiene que haber estado registrada como pareja de hecho. Es importante saber que, debe haber sido registrada durante al menos dos años antes de que uno de los miembros de esta falleciera, además de haber convivido durante los cinco años anteriores.

RÉGIMEN ECONÓMICO

De igual manera que en el matrimonio, las parejas de hecho son libres a la hora de pactar el régimen económico que prefieran, ya sea gananciales o separación de bienes. Aunque centrándonos en las diferencias, una pareja de hecho no puede optar a realizar la declaración conjunta del IRPF.

GESTIÓN PATRIMONIAL

Aquellas personas que forman la pareja de hecho, controlan su patrimonio individualmente. Aquí se tiene en cuenta tanto el patrimonio que tenía cada miembro de la pareja anteriormente, como el que han obtenido desde que se formalizó la pareja de hecho.

Pero, para realizar cualquier acto de disposición, sobre un domicilio en común por ejemplo. Es necesario que el otro miembro de la pareja esté de acuerdo, aunque el domicilio no esté a su nombre.

HIJOS EN COMÚN

Este caso es exactamente el mismo tanto para la pareja estable como para el matrimonio, en lo que respecta a sus derechos y obligaciones en relación a sus hijos. Estos derechos y obligaciones son la guarda y custodia, pensiones alimenticias, régimen de visita en caso de separación o derechos sucesorios de los hijos.  Además, es importante saber que la pareja de hecho tiene derechos similares al matrimonio en relación a la adopción de un hijo.

PRESTACIÓN ALIMENTARIA

 Si la pareja de hecho termina, cualquiera de los miembros puede reclamar al otro una prestación alimentaria, en el caso de que la convivencia haya disminuido la capacidad del interesado de la prestación para conseguir ganancias. O si el mismo tiene la guarda de hijos comunes, siempre que su capacidad para conseguir ganancias haya quedado realmente reducida.

ASISTENCIA SANITARIA

Tienen derecho a asistencia sanitaria tanto la persona que ha contraído matrimonio, como también la pareja con la que conviva el titular del derecho, en este caso a asistencia sanitaria. Aquí concretamente, el miembro de la pareja de hecho necesita demostrar que ha convivido como mínimo un año con el titular del derecho.

Comments ( 63 )

Leave a Comment