contactar especialista extranjería barcelona
solicitar prestación por desempleo

SOLICITAR PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

¿Cómo solicitar la prestación por desempleo? Esta es la pregunta que nos hacemos actualmente ante la alta tasa de desempleo que hay en España, pues por la situación actual de COVID-19 las oficinas de atención al público, no están atendiendo personalmente y tampoco contestando a las llamadas.

¿Puedo solicitar la prestación por desempleo de forma telemática? La respuesta es sí, actualmente  el Servicio Público de Empleo Estatal ha habilitado mecanismos telemáticos para que puedas solicitar esta prestación de forma totalmente telemática.

¿Quién tiene derecho a cobrar la prestación de desempleo?

La prestación podrá ser solicitada por aquellas personas que pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Las personas que hayan dejado su empleo de forma voluntaria, NO podrán solicitar la prestación, por lo tanto, antes de dejar tu trabajo, consulta con un asesor para que te informe de los derechos que tienes si dejas el empleo.

Sí podrán solicitar la prestación de Desempleo:

  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, que coticen por la contingencia de desempleo.
  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que protegen esta contingencia de desempleo (Minería del Carbón, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar), las personas trabajadoras fijas por cuenta ajena del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y las personas trabajadoras eventuales por cuenta ajena del mismo Sistema.
  • Los socios y socias de cooperativas de trabajo asociado y de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, así como los socios y socias de trabajo de otras cooperativas, que se incluyan en un Régimen de la Seguridad Social que proteja esta contingencia.
  • Las personas penadas que hubiesen sido liberadas de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.
  • Las personas trabajadoras emigrantes retornadas.
  • Los funcionarios y funcionarias de empleo y personal contratado de colaboración temporal en régimen de derecho administrativo al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Entre otros…

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la prestación de desempleo?

  • Estar afiliada o afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  • Si es persona trabajadora eventual agraria que, inmediatamente antes, figuró de alta en Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. 

¿Cuánto cobraré de paro?

La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales.

La base reguladora de la prestación es la media de la base de cotización del periodo indicado. El importe diario que se percibe es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación  y el 50 % a partir del día 181 hasta el final de la misma.

Si en los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo o al día en que cesó la obligación de cotizar, usted solo tiene cotizaciones por jornadas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, la base reguladora diaria de la prestación por desempleo de nivel contributivo será la base de cotización de la última jornada real que haya realizado.

Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo, legalmente establecidos. (Cuantías para este año). Estos topes dependen de si usted tiene o no hijos o hijas a cargo.

Se consideran hijos o hijas a cargo si son menores de 26 años o son mayores con discapacidad o las personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional. 

El pago de la prestación se realizará mensualmente, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Si deseas realizar la solicitud de prestación de desempleo, puedes contactar con nosotros, al 644.013.788.

En A.Ramírez y Asociados estaremos encantados de ayudarte.