preguntas sobre la reagrupación familiar

En A. Ramírez y Asociados, queremos responder vuestras preguntas más comunes con relación a la reagrupación familiar. Si queréis más información sobre este tema, entrar aquí, donde también ofrecemos información importante sobre la reagrupación familiar.

¿QUIENES PUEDEN REAGRUPAR A SU FAMILIA?

Principalmente, para que un extranjero residente legal en España pueda reagrupar a su familia. Es necesario que haya residido en España durante un año, y haya obtenido al menos una autorización para residir un año más.

Aunque es importante saber que, no es necesario que cumplan con este requisito. Los titulares de una autorización de larga duración-UE en otro estado miembro de la Unión Europea, los titulares de una tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores.

nacionalidad española

¿QUÉ FAMILIARES PUEDEN SER REAGRUPADOS?

Solo unos familiares concretos pueden solicitar la reagrupación familiar. Estos son los hijos del reagrupante o de su cónyuge, los familiares ascendientes de primer grado del reagrupante o de su cónyuge, o la pareja o cónyuge con la que el reagrupante mantenga una relación análoga de afectividad.

REAGRUPACIÓN DE PAREJA O CÓNYUGE

Para reagrupar a tu pareja o cónyuge con la que mantengas una relación análoga de afectividad. Debéis estar inscritos como pareja en algún registro público.

En caso de estar casados en el extranjero es necesario:

  • Registrar el matrimonio en el Registro civil Central en España, o en el consulado español del país de origen.
  • Por otro lado, demostrar en la medida de lo posible con pruebas que mantenéis una relación, aunque esta no esté registrada.
  • Aportar una serie de documentos, legalizados y apostillados que en A.Ramírez y Asociados os detallaremos en un asesoramiento personalizado.
REAGRUPACIÓN DE DESCENDIENTES

Para reagrupar a a tus descendientes, ya sean tus hijos o hijos de tu pareja, se debe demostrar que tienes la custodia o que ejerces la patria potestad del reagrupado en solitario, medios económicos suficientes y una vivienda adecuada.

REAGRUPACIÓN DE ASCENDIENTES

Para que esta reagrupación pueda llegar a realizarse, es necesario demostrar que ese miembro de la familia ha estado a cargo del reagrupante o su pareja mientras estos estaban residiendo España, por un tiempo mínimo de 1 año, ser mayor de 65 años y no tener medios económicos ni bienes materiales en el país de origen.

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen.

O cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También, concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR LA REAGRUPACIÓN DE NUESTROS FAMILIARES?

Básicamente, es el reagrupante quien debe presentar en persona y ante la oficina de extranjería adecuada para su tramitación, una solicitud junto con los documentos que mencionaremos a continuación.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupante. Dicho impreso puede obtenerse en la siguiente página.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje. (del Reagrupante y del Reagrupado).
  • Copia compulsada de la documentación que acredite que cuenta con empleo y/o recursos económicos (150% IPREM).
  • Documentación acreditativa de disponer vivienda adecuada.
  • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco.
  • Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria.

Con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

¿LOS FAMILIARES DEBEN REALIZAR ALGÚN TRÁMITE DESDE EL EXTRANJERO?

En el caso de que, una vez solicitada la autorización en la oficina, le notifiquen la concesión al reagrupante. Los familiares tendrán un plazo de dos meses para acudir en persona, al consulado español en su país de origen y solicitar el visado junto con la siguiente documentación:

  • El respectivo certificado de antecedentes penales o documento equivalente a los últimos 5 años, en el caso de que el familiar a reagrupar sea mayor de edad penal.
  • El pasaporte o título de viaje, válido en España y además con 4 meses de vigencia mínima.
  • Los documentos originales que acrediten los vínculos familiares, de parentesco o de existencia de la unión de hecho y, en su caso, la edad y la dependencia legal o económica.
  • Todos aquellos documentos que demuestren que no se padece ninguna enfermedad, que pueda tener repercusión grave en la salud pública.

¿QUÉ DURACIÓN TIENE LA AUTORIZACIÓN POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR?

Esta es una tarjeta que depende directamente de la del reagrupante, teniendo esto en cuenta la vigencia de ésta se extenderá a la del reagrupante:

  • Cuando el reagrupante tenga una autorización de residencia temporal, hasta la misma fecha de vigencia que ésta.
  • Cuando el reagrupante tenga una autorización de residencia de larga duración o larga duración-UE, hasta la fecha de validez de la tarjeta de identidad de extranjero de quien reagrupa.

¿SE PUEDEN RENOVAR LAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CONCEDIDAS A PARTIR DE LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR?

Sí se pueden renovar estas autorizaciones, el plazo para presentar esta renovación será de 60 días anteriores a la caducidad.

Se debe solicitar en modelo oficial, las solicitudes de reagrupado y reagrupante, además de los documentos que acrediten que dispones de un empleo, recursos económicos suficientes y de cobertura sanitaria.

Si la Administración no resuelve expresamente en un plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud de renovación, se entenderá que la resolución es favorable.

¿CON ESTA AUTORIZACIÓN SE PUEDE TRABAJAR?

Esto también es posible, concretamente el cónyuge, pareja o hijos cuando tengan la edad laboral y la autorización de residencia temporal obtenida a partir de la reagrupación familiar. Podrán trabajar sin necesidad de ninguna otra tramitación administrativa.

¿SE PUEDE REAGRUPAR SI TIENES UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR?

Sí, pero únicamente si tienes una autorización de residencia y de trabajo independiente del reagrupante. Y si reúnes los requisitos para el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar.

 Cabe remarcar, que los familiares ascendientes reagrupados, sólo podrán reagrupar a sus familiares tras haber conseguido la condición de residente de larga duración.

Además de demostrar, que tienen una cierta solvencia económica para atender las necesidades de aquellos a los que tienen intención de reagrupar.

¿CÓMO PUEDEN OBTENER UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL INDEPENDIENTE LOS REAGRUPADOS?

 En el caso del cónyuge o pareja, podrá obtener esta autorización cuando obtenga una autorización para trabajar o tenga medios económicos suficientes para obtener una autorización de residencia temporal no lucrativa y si no hay separación, tras residir en España 5 años como mínimo.

Por otro lado, en caso de los hijos y menores sobre los que se posee la representación legal, podrán obtener esta autorización cuando alcancen la mayoría de edad y cuenten con medios económicos para una residencia no lucrativa. Además, de uno o más contratos de trabajo y cumplan los requisitos para una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Finalmente los ascendientes, únicamente cuando hayan obtenido una autorización para trabajar.