Respondemos las preguntas más frecuentes sobre la declaración de la renta.
preguntas sobre la declaración de la renta

En A. Ramírez y Asociados, en esta ocasión mostramos las preguntas que se repiten más frecuentemente, y sus respectivas respuestas, en relación a la declaración de la renta. Si después de leer la entrada, tienes más dudas o quieres que te ayudemos a realizar la declaración, CONTACTA CON NOSOTROS.

¿QUÉ ES?

Básicamente, la declaración de la renta o IRPF, es un impuesto que deben pagar los ciudadanos a la Agencia Tributaria, en relación a los ingresos o rentas netas que hayan obtenido durante un año. Al realizar la declaración de la renta, se tienen en cuenta todos los ingresos producidos durante todo el año, descontando los gastos que son deducibles.

¿QUIÉN REALIZA LA DECLARACIÓN?

La declaración de la renta es realizada únicamente por personas físicas, es decir, personas humanas. Por otro lado, las personas jurídicas que son principalmente las empresas, no pagan el impuesto sobre la renta. En su caso, pagan lo que se conoce como impuesto de sociedades.

¿QUÉ PERSONAS ESTÁN OBLIGADAS A DECLARAR?

Debe hacer la declaración de la renta obligatoriamente en España, cualquier persona física. No importa si es española o no, mientras haya residido más de 183 días en el año natural, y tenga a España como base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

Aunque dicho esto, hay algunas excepciones que te pueden librar de realizar la declaración de la renta. Principalmente, todo depende de la cuantía de los ingresos, las deducciones y su procedencia. Teniendo esto en cuenta, no están obligadas a realizar la declaración de la renta en España, las personas que se encuentren en uno de los siguientes casos:

  • Si los ingresos percibidos son menores a 22.000 euros en el año, siempre y cuando procedan de un solo pagador. O si las rentas recibidas por el segundo o terceros pagadores no superan los 1.500 euros en su conjunto.
  • Si los ingresos percibidos son menores a 14.000 euros en el año. Aunque los ingresos de rentas del trabajo sean percibidos por dos o más pagadores.
  • Si no ha percibido rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, por un importe superior en su conjunto a los 1.600 euros anuales.
  • Si no ha percibido rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, por un importe superior en su conjunto a los 1.000 euros anuales.
  • Si ha percibido exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención. Cuando su suma no exceda de 1.000 € ni quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 €.
  • Si es trabajador autónomo con ingresos inferiores a 1.000 euros anuales.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LA DECLARACIÓN SI HE PEDIDO EL BORRADOR ?

Mucha gente, cree que solo por pedir el borrador es obligatorio realizar la declaración. Pero, esto no es así, si pides el borrador de la renta no estás obligado a presentar después el IRPF.

Verdaderamente, aunque una persona no esté obligada a declarar está en su derecho de conocer su borrador. Además, esto puede ser beneficioso para ella, ya que si sale a pagar no presentará la declaración de la renta, pero si le sale a devolver sí que le compensa presentarla, ya que podrá recibir incluso un pago por ello.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE REALIZA LA DECLARACIÓN?

En el caso, de que una persona no realice la respectiva declaración estando obligada a ello. Directamente, cometerá una infracción tributaria, la cual podrá ser leve, grave o hasta muy grave.

La infracción más leve, ocurre cuando la propia persona notifica que no ha realizado la declaración y al realizarla le sale a devolver, en este caso será sancionada con 100 euros de multa. Pero por otro lado, si es Hacienda quien reclama que la persona no ha elaborado la declaración y sale a devolver, esta vez la sanción económica será de 200 euros. En cambio, si sale a pagar la sanción económica será de entre el 50% y el 150% del valor de la deuda.

¿HASTA CUANDO SE PUEDEN INCLUIR A LOS HIJOS EN LA DECLARACIÓN?

En general, se pueden incluir a la declaración para aplicar el mínimo por descendiente hasta los 18 años. También se pueden incluir a los hijos de hasta 25 años que no tengan rentas superiores a 8.000 euros, ni que hayan hecho la declaración por su propia cuenta con rentas superiores a los 1.800 euros.

Por último, aquellos hijos mayores de 25 años con una discapacidad superior al 33%, que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente también se podrán añadir.

¿ES POSIBLE DESGRAVAR UNA CASA COMPRADA?            

Es posible, para todas aquellas personas que compraron su casa antes del año 2013. En el caso, de aquellos que la compraron más tarde, no podrán ser beneficiarios de esta ventaja fiscal, a no ser que exista una cierta deducción autonómica en su respectiva comunidad.  

¿ES POSIBLE DESGRAVAR LOS SEGUROS DE VIDA?

En general no es posible, aunque verdaderamente existen dos excepciones. Primeramente, es importante saber que los trabajadores autónomos, podrán desgravar hasta 500 euros al año.

Por otro lado, nos encontramos con los seguros de vida vinculados a la hipoteca. Los cuales se podrán sumar a la hipoteca, al calcular la base sobre la que aplicar la deducción por compra de vivienda.

¿ES POSIBLE DESGRAVAR EL ALQUILER QUE SE ESTÁ PAGANDO?

Cabe remarcar, que el alquiler se divide en una parte estatal y una parte autonómica. En relación a la parte estatal, es importante saber que solo se pueden desgravar los alquileres anteriores al 1 de enero del año 2015.

Aunque por otro lado, en relación a las deducciones autonómicas estas no tienen ningún límite de tiempo. Hay que tener presente, que la mayoría de comunidades cuentan con subvenciones fiscales al arrendamiento. Pero la cuantía, porcentajes y requisitos para acceder a ella cambian en cada comunidad autonómica. Es importante, que en este aspecto cada persona, se informe y actúe según su respectiva comunidad.

Comments ( 86 )

Leave a Comment