abogado especialista en extranjería barcelona
permisos retribuidos

¿Qué son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son días en los cuales el trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso, por una causa justificada, sin que se le pueda descontar parte del sueldo.

El Estatuto de los trabajadores regula en su artículo 37 los permisos retribuidos, no obstante, lo que indica ET es un derecho mínimo, pues el convenio colectivo puede mejorar estos permisos, ampliando el número de días, las causas en las que un trabajador puede solicitar un permiso retribuido…Por ello es importante revisar el convenio colectivo de tu sector laboral para conocer esas mejoras.

¿Cuentan como jornada de trabajo efectivo? ¿Se consideran días naturales o días hábiles?

Sí, los permisos retribuidos recogidos en el ET se deben de contar como días de trabajo efectivo, y en consecuencia, no deben de ser recuperados por el trabajador. Además el trabajador debe percibir el mismo salario que si acudiese a trabajar.

Por otro lado, el ET no específica si se consideran como días hábiles o naturales, en este caso también se tendrá en cuenta lo que se pacte convenio colectivo.

¿Con cuánto tiempo debo preavisar a la empresa?

Es obligatorio preavisar a la empresa del disfrute de un permiso retribuido, sin embargo, el ET no establece con cuánto tiempo tengo que informarlo.

Así pues, ante esta falta de concreción, se entiende que el trabajador tiene la obligación de preavisar a la empresa, dentro de la medida de lo posible según la causa que lo justifica y con la mayor antelación posible. Pues, pese a que se trate de un derecho del trabajador, la empresa debe de dar su conformidad, el trabajador no puede de manera unilateral y sin el acuerdo de la empresa disfrutar de los días de permiso retribuido.

Si el trabajador no avisa a la empresa, puede ser considerado como un comportamiento sancionable con días de empleo y sueldo o incluso despido disciplinario, en función del número de días de ausencia. Por otro lado, la empresa tampoco puede denegar injustificadamente un permiso, pues ante una denegación injustificada el trabajador podrá solicitar una indemnización por todos los daños y perjuicios ocasionados.

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

A continuación, haremos referencia a los permisos retribuidos regulados en el Estatuto de los Trabajadores, no obstante, como hemos comentado anteriormente, no son los únicos permisos retribuidos existentes, pues mediante el convenio colectivo puede concederse más permisos retribuidos al trabajador. Los permisos retribuidos son:

MatrimonioQuince días naturales
TrasladoUn día
Fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidadDos días, no obstante, cuando por tal motivo el trabajador se tenga que desplazar al efecto, el plazo será de cuatro días
Funciones sindicales o de representación del personalEl tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor.
Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activoEn principio será el tiempo indispensable, no obstante, si la duración de la ausencia y a su compensación económica se encuentran regulada específicamente habrá que estar a lo que disponga la norma legal. Cuando el cumplimiento del deber suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborables en un período de tres meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa.  
La realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad:Por el tiempo indispensable siempre que deban tener lugar dentro de la jornada laboral
Permisos retribuidos

¿Cuándo empieza a contar los días del disfrute?

En general, los días de permiso retribuido comienzan el día del hecho causante, contando ese día como el primero. Sin embargo, existen excepciones, pues hay permisos, como por el permiso por matrimonio que empieza a contar al siguiente día hábil del suceso.

Es importante, como hemos mencionado en todo momento, que esta es la regulación básica y mínima que en materia de permisos retribuidos que establece el Estatuto de los Trabajadores, ya que mediante colectivo de aplicación estos permisos se pueden mejorar e incluso añadir más permisos distintos a los mencionados, por ello, es muy recomendable siempre consultar el convenio colectivo de tu sector laboral.