Porque aparece "Pendiente de recibir los informes preceptivos", al consultar el estado de su expediente de nacionalidad.
pendiente de recibir los informes preceptivos

Es de suma importancia saber, que el interesado tendrá la oportunidad de echarle un ojo, al estado de su expediente de nacionalidad española. El estado más habitual en el que se puede encontrar su expediente de nacionalidad, es el de «Pendiente de recibir los informes preceptivos«. Esto lo podrá observar, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia en el apartado Como va lo mío, para poder observar en qué estado del trámite se encuentra exactamente.

No te pierdas nada de este post, porque en A. Ramírez y Asociados, queremos despejar todas vuestras dudas y quitaros toda preocupación con relación a este tema.

PROCESO DEL ESTADO DE EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD

En el proceso de nacionalidad española por residencia, una vez registrado el expediente del interesado en cuestión, en la plataforma del Ministerio de Justicia. Directamente, comienza el trámite y el primer paso que realiza la DGRN es pedir a distintos organismos (CNI, Ministerio del Interior, Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justica, etc. ). Diferentes datos del interesado, para comprobar el cumplimiento de los requisitos para la respectiva solicitud de la nacionalidad española.

Principalmente, se comprueban datos relacionados con el interesado. Por ejemplo, se confirma si el mismo tiene antecedentes penales o detenciones policiales, el tiempo que lleva el mismo residiendo legalmente en España, las ausencias fuera del país, si existe alguna causa de denegación de la nacionalidad española por cuestiones de seguridad nacional, etc.

Cuando ya hayan sido examinados los datos en cuestión, dichos organismos comienzan con la elaboración de unos informes, que serán remitidos de nuevo a la DGRN. Para que ésta finalmente, pueda hacer una valoración general del cumplimiento de los requisitos para obtener o no la nacionalidad.

nacionalidad española

CONCLUSIÓN DEL ESTADO DE EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD

Cabe remarcar, que una vez recibidos los informes, el estado del expediente de nacionalidad podrá cambiar a “Recibidos los informes”, “Competo de informes”, o pasar a fase de estudio. Teniendo esto en cuenta, los interesados no deben preocuparse exageradamente con este tema. Ya que, se trata de una fase normal en la tramitación de su expediente, la cual puede tardar más o menos tres meses. Depende del tiempo, en que estos organismos redacten los ya mencionados informes, y sean remitidos a la DGRN.

¿CÓMO CONSULTAR MI EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD?

Consultar su expediente de nacionalidad es muy sencillo. La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, pone a disposición de los extranjeros que están tramitando la nacionalidad española. La posibilidad de comprobar exactamente, el estado del proceso a través de una consulta telemática, en el apartado de la Sede Electrónica mencionado con anterioridad llamado Como va lo mío.

Esta consulta se puede realizar muy rápida y sencillamente, los interesados una vez accedan al apartado de Como va lo mío del Ministerio de Justicia. Después, únicamente tendrán que rellenar unos datos específicos en sus respectivas casillas. Estos datos vendrían a ser el número de NIE, el número de expediente de nacionalidad, el año del expediente y el número de orden del interesado.

Es importante saber, que al número de expediente de nacionalidad española. Se debe insertar el número que corresponde al expediente en trámite en el Ministerio de Justicia, y no por otro lado el número de expediente del Registro Civil.

Comments ( 59 )

Leave a Comment