Despido por baja médica

¿Me pueden despedir estando de baja?

Sí, la empresa puede despedir sea cual sea la causa, ahora depende del tipo de despido, tendrán diferentes consecuencias. Es decir, habrá que mirar si existe o no causa objetiva de despido.

En resumen: ¿Me pueden despedir estando de baja médica? Sin duda alguna la respuesta es Sí.

¿Cuáles son las causas Objetivas de Despido?

  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Despido disciplinario, por un comportamiento grave y culpable del trabajador.

Será complicado realizar un despido disciplinario si el trabajador está de baja por incapacidad temporal.

¿Qué pasa si no se dan estas causas?

¿Me pueden despedir estando de baja médica? Dependiendo de la situación de la baja del Trabajador, el despido será considerado IMPROCEDENTE O NULO.

Si el despido se declara IMPROCEDENTE le corresponde pagar una indemnización al trabajador de (45 días por año por la antigüedad generada antes de febrero de 2012 y 33 días posteriormente).

El despido se declara nulo, cuando la incapacidad temporal es larga y no existe ninguna otra causa para proceder al despido. Y el trabajador tendrá derecho a la reincorporación cobrando los salarios de tramitación. (Desde la fecha de despido hasta la fecha de Resolución y reincorporación)

¿Cuáles son las causas para el despido NULO?

Cuando el despido se produce por:

  • Embarazo, o reducción por maternidad hasta los 12 meses después del parto.
  • Reducción o excedencia de jornada por cuidado de un menor o familiar con una enfermedad grave.
  • Violación de los derechos fundamentales.
  • Por haber reclamado a la empresa, judicial o extrajudicialmente, algún derecho laboral, en virtud del derecho de indemnidad del trabajador. (Se recomienda hacer los reclamos fehacientemente)

La indemnización varía en función de la causa que motive el despido.

La causa indicada en la carta de despido será la que determine la indemnización a la que tiene derecho el trabajador. Estos pueden ser:

  • Despido objetivo: Indemnización de 20 días por año trabajado y será necesario un preaviso de 15 días.
  • Despido disciplinario: Un comportamiento grave y culpable del trabajador justifica su despido. En este caso el trabajador no tendrá derecho a una indemnización ni requerirá ser preavisado.

En cualquier de los dos casos, dichas causas tendrán que ser explicadas de manera clara en la carta de despido.

Aunque consideres que el despido es objetivo, te recomendamos acudir a un abogado o asesor laboral para que analice tu caso.

En caso de que no se considere un despido objetivo, el trabajador tendrá que impugnar la decisión empresarial en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de la extinción de la relación laboral para conseguir la reincorporación o la indemnización por despido improcedente.

El despido será improcedente, si la causa no está justificada o si el procedimiento de despido no ha sido el adecuado. Y en este caso la empresa deberá abonar la indemnización arriba mencionada o reincorporar al trabajador a su puesto pagando los salarios dejados de percibir.

También es habitual que sea la misma empresa quien reconozca la improcedencia del despido, y por propia cuenta indemnice al trabajador por despido improcedente.

Se recomienda que esta improcedencia sea reconocida en el CMAC para que esta no tribute.

¿Qué pasa si mi contrato es temporal?

El Empresario podrá finalizar el contrato temporal si finaliza la causa que lo motivo.

Si la finalización del contrato temporal es fraudulenta, se deberá abonar una indemnización acorde con la antigüedad del trabajador en la empresa y el salario en el momento del despido.

¿Qué pasa si mi contrato es de Formación?

Estos se prolongan en caso de incapacidad temporal, ya que esos contratos no se pueden finalizar mientras se está de baja, el despido será improcedente.

¿Tengo derecho a finiquito?

Siempre se tiene derecho al finiquito, a lo que se tiene derecho o no, es a la indemnización.

El finiquito incluye:

  • Pagas extras endeudadas.
  • Horas extras, no pagadas.
  • Vacaciones por hacer.
  • Indemnización en caso de que proceda.
  • Salario endeudado hasta la fecha de despido.
  • Otros.

¿Quién me paga la baja?

La baja médica por accidente no laboral, contingencia común etc. Se paga de la siguiente forma:

  • 0 – 4 días à No se cobra.
  • 4 – 15 días à la baja corre a cargo de la empresa.
  • 16 – En adelante à paga el INSS o la Mutua

¿Cómo se administran las bajas?

Cuando la baja sea inferior a cinco días, será el médico. Si la baja dura hasta 30 días, el trabajador entregará a la empresa el primer parte de confirmación en un plazo de siete días, y el segundo, a partir de las dos semanas. Si dura 60 días de enfermedad, a partir del segundo parte de confirmación de la baja, el empleado tendrá un plazo de entrega a la empresa de 28 días. Transcurrido ese tiempo, el trabajador deberá entregar el segundo parte de baja, y sucesivos, cada 35 días.

¿Cobraré por estar de baja si me despiden?

Mientras estés de baja, seguirá pagando al trabajador el INSS o la mutua, en caso de que la baja sea por contingencia común, o la mutua en caso de contingencia profesional, es decir, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Es el trabajador quien tiene que solicitar el pago directo a la mutua o al INSS.

En caso de que el convenio colectivo considere que se debe complementar la incapacidad temporal, la empresa estará obligada a hacerlo, aunque se haya extinguido la relación laboral.

¿Se consume el paro estando de baja?

El paro se descuenta de la baja, sólo si esta baja ha sido por enfermedad común o accidente no profesional. La prestación de desempleo podrá ser solicitada una vez terminada la baja médica, si cumple los requisitos.

Es decir, que si no pide el paro y empieza a trabajar después del alta o es por una contingencia profesional (enfermedad profesional o accidente laboral), no consumirá el paro.

En A.Ramírez y Asociados podremos ayudarte con todas las dudas que tengas, te aconsejamos que contactes con nosotros, antes de firmar algún documento. Esperamos haber resuelto la duda a esta pregunta ¿Me pueden despedir estando de baja médica?