Todo lo que necesitas saber sobre la pensión compensatoria.
la pensión compensatoria

En A. Ramírez y Asociados, contamos con los mejores abogados civiles que tratan todo tipo de temas, como es el caso de esta pensión compensatoria. Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos para más información o solicita una de nuestras ASESORÍAS.

¿ QUÉ ES ?

La pensión compensatoria es una prestación económica que recibe el cónyuge, a quien la separación o divorcio le cause un cierto desequilibrio económico, en comparación a la situación económica que vivía anteriormente durante el matrimonio.

Aunque cabe remarcar, que no habrá derecho a la pensión compensatoria. Cuando la separación o divorcio produzca un notable desequilibrio económico a los dos cónyuges. O por otro lado, cuando los dos cónyuges dispongan de ciertos bienes o ingresos económicos, para seguir teniendo tras su separación o divorcio, un nivel económico parecido al que ya tenían mientras contraían matrimonio. Teniendo esto en cuenta, para recibir la pensión compensatoria, es necesario que el mencionado desequilibrio económico solo lo tenga un cónyuge, y no ambos.

CIRCUNSTANCIAS PARA DETERMINAR EL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO

Para determinar si el cónyuge está sufriendo está situación, el artículo 97 del Código Civil enumera una serie de circunstancias para establecer la existencia de este desequilibrio económico:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

A todo esto, el juez podrá tener en cuenta otras circunstancias, como por ejemplo, la actitud de los cónyuges en relación a la separación o divorcio, el estatus social y económico durante el matrimonio y antes del matrimonio, etc.

VALOR DE LA PENSIÓN

En relación, al valor de la pensión compensatoria, si existe un acuerdo entre los cónyuges este pude ser fijado de mutuo acuerdo en el convenio regulador. Por otro lado, si estos no llegan a un acuerdo, el valor de la pensión compensatoria podrá ser determinada por el juez en sentencia.

El juez determinará la cuantía, teniendo en cuenta las circunstancias enumeradas en el artículo 97 del Código Civil, mostradas sin ir más lejos en el punto anterior, o todas aquellas que vea convenientes. Es importante saber, que el importe de la pensión puede ser una cantidad o un porcentaje sobre los ingresos del cónyuge que deba pagar.

¿ CUÁNTO TIEMPO DURA ?

El tiempo durante el que se debe pagar esta pensión, se podrá acordar por los cónyuges en el convenio regulador. Pero en el caso de no llegar a un acuerdo, el juez determinará el tiempo a partir de las circunstancias mencionadas con anterioridad.

Como norma general, se continúa pagando la prestación, hasta que se considere que el desequilibrio económico del beneficiario sea prácticamente inexistente. Además, se podrá acordar acabar con el pago de la prestación a partir de algún hecho, como por ejemplo acordar que la pensión compensatoria finalice cuando el beneficiario inicie su jubilación.

¿ CUANDO ACABA ?

Principalmente, el derecho a recibir la pensión compensatoria finaliza por ejemplo, por la detención de la causa que originó este derecho en un principio. O también porque, el cónyuge beneficiario ha vuelto a contraer matrimonio con otra persona.

Cabe remarcar, que la pensión no finaliza cuando el cónyuge obligado a pagarla fallece. Aunque, los herederos de este último, podrán pedir al juez la reducción o directamente la anulación de la pensión. Siempre que no puedan pagar con normalidad esta pensión compensatoria.

Comments ( 51 )

Leave a Comment