En A. Ramírez y Asociados, os informamos sobre todos lo que debéis saber sobre los delitos graves de homicidio y asesinato.
homicidio y asesinato

Principalmente, el homicidio se considera un delito muy grave, por eso el código penal español impone al responsable de este delito una pena grave, porque se trata de un delito que tiene como resultado que una persona directamente pierda la vida.

Igual que con el delito de asesinato, el cual también tiene como resultado que un individuo mate a otro. En A. Ramírez y Asociados, queremos informaros sobre lo que necesitáis saber sobre estos dos tipos de delito grave.

¿QUÉ ES UN HOMICIDIO?

El delito de homicidio aparece regulado en el artículo 138 y siguientes del Código Penal. El homicidio como comentábamos es un delito grave el cual consiste en que una persona le quita la vida a otra. Principalmente, para que un delito sea considerado homicidio, es obligatorio que haya la muerte de una persona.

El artículo 15 de la Constitución Española reconoce el derecho a la vida como un derecho esencial. Por este motivo, el delito de homicidio tiene como interés legítimo la vida humana independiente, siendo la acción de matar a otro individuo y el resultado la muerte efectiva, debiendo existir una relación de causalidad entre una persona y otra.

HOMICIDIO AGRAVADO

Los homicidios agravados regulados en la segunda parte del artículo 138, son ciertos casos en los que los homicidios son considerados más graves, sancionándose en estos casos en específico la pena superior en grado.

  • El homicida perteneciera a un grupo u organización criminal.
  • Los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado.
  • La víctima es menor de 16 años de edad, o sea una persona especialmente vulnerable por ser muy mayor, enfermo o discapacitado.
  • El homicidio se produzca tras la comisión de un delito contra la libertad sexual cometido previamente por el autor sobre la víctima.

TIPOS DE HOMICIDIOS

Existen diferentes maneras en las que se pueden cometer los homicidios, estas maneras de cometer homicidio quedan recogidas en el código penal español, estas son las siguientes:

Homicidio imprudente: Es el homicidio donde una persona acaba con la vida de otra, sin que exista dolo, pero sí haya culpa o imprudencia. En otras palabras, el responsable no tenía intención de acabar con la vida de la persona, aunque ese acabara siendo el desenlace.

Homicidio doloso: Es aquel homicidio en el que sí se busca y se provoca a propósito la muerte de una persona, pero sin hacerlo con ensañamiento, alevosía o por algún motivo económico.

Homicidio intentando: Este tipo de homicidio en concreto, es aquel en el que el responsable del homicidio tiene dolo de matar y comienza la realización del homicidio, realizando algún o todos los actos necesarios para acabar con la vida de la otra persona. Pero la muerte finalmente, no se produce por causas ajenas a la voluntad del responsable del delito.

Homicidio preterintencional: Es aquel homicidio, en el que el responsable de cometer el delito no tiene intención de matar a la víctima, pero sí de causarle lesiones utilizando los medios necesarios para ello. Pero finalmente, acaba causando la muerte de la víctima.

¿QUÉ ES UN ASESINATO?

Por otro lado, el asesinato aparece regulado en el artículo 139 del código penal, considerándolo también un delito grave. Pero en este caso, el asesinato es un delito independiente al homicidio, ya que aunque la acción de la misma forma consista en quitarle la vida a otra persona. Para que se califique como asesinato es necesario que se den algunas de las siguientes condiciones, siempre mostrando absoluto desprecio por la vida humana.

  • Alevosía: el actor emplea medios, modos o formas para asegurar que la víctima no tenga oportunidad de defenderse.
  • Ensañamiento: el delincuente incremente deliberadamente el sufrimiento psíquico o físico de la víctima.
  • Precio, recompensa o promesa: la muerte se causa a cambio de dinero o con el fin de recibir una recompensa.
  • Se lleva a cabo para facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra.

ASESINATO AGRAVADO

El asesinato agravado regulado en el artículo 140, se sancionará con pena de prisión permanente revisable, cuando se den alguna de estas circunstancias.

  • El asesino perteneciera a un grupo o organización criminal.
  • El asesino hubiera sido condenado por la muerte de dos o más personas.
  • La víctima es menor de 16 años de edad, o sea una persona especialmente vulnerable por ser muy mayor, enfermo o discapacitado.
  • El asesinato se produzca tras la comisión de un delito contra la libertad sexual cometido previamente por el autor sobre la víctima.

¿CUÁLES SON LAS PENAS APLICABLES A LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y ASESINATO?

Las penas para el delito de homicidio son las siguientes:

  • Homicidio: Pena de prisión de 10 a 15 años.
  • Homicidio agravado: Pena de prisión de 15 años y 1 día a 22 años y 6 meses.

Por otro lado, las penas para el delito de asesinato y los distintos tipos de asesinato son las siguientes:

  • Asesinato: Sentencia de 15 a 25 años de prisión.
  • Asesinato presentándose diversas de las circunstancias: Una pena de 22 años y 6 meses a 25 años de prisión.
  • Un Asesinato agravado: En este caso, la pena de prisión permanente revisable.

Comments ( 99 )

Leave a Comment