¿Es legal grabar conversaciones?

Hoy en día gracias a los grandes avances telefónicos, grabar una conversación, una llamada… cada vez es más sencillo, es por ello, que surge la duda de si es legal o no grabar las conversaciones o si hacerlo podría suponer consecuencias legales negativas.

Así pues, vamos a explicarlo:

El artículo 18 de la Constitución Española dice:

«1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.»

Tal y como se establece en el art. 18.3 CE «se garantiza el secreto de las comunicaciones… «, sin perjuicio de que la persona que aporta la prueba sea partícipe de la grabación.

En principio sí, es legal grabar conversaciones, no obstante, hemos de tener en cuenta que sólo podremos grabar las conversaciones en las que también intervenimos nosotros, es decir grabaciones propias.

Existe numerosa jurisprudencia que señala que la grabación que un particular haga de sus propias conversaciones con otras personas no supone atentado al secreto de las comunicaciones, sin ser necesario que informemos al otro que vamos a grabar la conversación.

Sin embargo es importante tener en cuenta que, pese a que podamos grabar conversaciones en las cuales participamos, ello no significa que esa grabación se pueda utilizar para cualquier fin, ya que, dependiendo del uso que se le dé, podríamos estar incurriendo en un delito de revelación de secretos o incluso estaríamos vulnerando el derecho a la intimidad.

Por otro lado, no es legal grabar las conversaciones de terceros, es decir las grabaciones ajenas sin consentimiento u autorización judicial para ello, pues estaríamos vulnerando el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones establecido en el artículo 18.3 de la Constitución Española.

¿Las grabaciones sirven como medio de prueba de defensa en un juicio?

Sí, jurisprudencialmente los Tribunales admiten las grabaciones como medio de prueba siempre que se cumplan una serie de requisitos:

  • No exista provocación, engaño o coacción por parte del sujeto que graba.
  • El sujeto que graba forma parte activa de la conversación, siendo partícipe en la misma.
  • Se grabe en un lugar público.
  • Si se graba en un lugar privado se tenga autorización o consentimiento del titular.

Pese a cumplirse los requisitos, la parte contraria casi siempre intenta anular este medio de prueba alegando que se está vulnerando la Ley de Protección de datos por no tenerse el consentimiento necesario para el tratamiento de los datos obtenidos en la grabación.

No obstante, la propia Ley de protección de datos exime de la necesidad de consentimiento cuando con los datos obtenidos en la grabación se pretenda la satisfacción de un interés legítimo, y en este caso, el interés legítimo se encuentra en la necesidad de probar una conversación en un procedimiento judicial.

En resumen ¿Es legal grabar conversaciones?:

  • Sí, puedes grabar, en voz o en vídeo, todas las conversaciones de las que formes parte. No es necesario avisar de que estás grabando la conversación.

Sin embargo, es importante recalcar que, pese a que puedas grabar la grabación, lo que no es legal es difundir el contenido de estas conversaciones.

  • No puedes grabar conversaciones ajenas en las que no estés participando, para ello necesitarás consentimiento o autorización judicial. Si lo haces sin consentimiento, puedes incurrir en algún tipo de delito.

Si quieres saber más sobre este tipo de pruebas, puedes consultar AQUÍ.

En A.Ramírez y Asociados, estaremos encantados de resolver tus dudas, contacta con nosotros escribiendo un correo, o vía Whatsapp al 644.014.788