Divorcio express

El divorcio exprés es una forma de proceder ante el deseo de separarse de ambas partes, es decir, de mutuo acuerdo entre las partes.

La Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, abrió la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.

Así pues, ante una situación de crisis matrimonial cualquier miembro de la pareja, o ambos pueden divorciarse sin necesidad de pasar por una separación previa.

¿Qué requisitos se han de cumplir para tramitar un divorcio express?

  • Es imprescindible que sea un divorcio de mutuo acuerdo, es decir que ambos cónyuges estén de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar.
  • Que hayan transcurrido al menos tres meses de matrimonio. Ahora bien, el Código Civil contempla una excepción:

“No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio” Art- 81.2 CC.

  • El matrimonio debe estar inscrito en España.

¿Cómo se tramita el divorcio express?

La tramitación comienza con la elección de abogado y procurador. En los supuestos de divorcio o separación de mutuo acuerdo la pareja que se divorcia precisa únicamente de un abogado y un procurador.

Dado que es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el divorcio express requiere del mutuo acuerdo de los cónyuges. Estos deberán manifestar ante Notario la inequívoca voluntad de divorciarse, al tiempo que aportan el convenio regulador.

El convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo es requisito necesario, puesto que es el documento en que se deciden las cuestiones referentes a:

  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge cuya situación económica empeore como consecuencia del divorcio.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda…

¿Qué tipos de divorcio express hay?

Desde la Ley de Jurisdicción voluntaria, de 2 de julio de 2015, se introdujo la posibilidad de comparecer ante notario y otorgar escritura pública de divorcio, el conocido como divorcio ante notario mediante escritura pública o divorcio notarial.

En este caso es imprescindible que la pareja no tenga hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. De haber hijos mayores de edad, solo en el caso de que les afecten las medidas a adoptar, deberán comparecer ante Notario y firmar junto a sus padres.

En el caso de que el matrimonio conviva con hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, no podrá recurrir al divorcio express, esto es porque en estas situaciones debe intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor o incapaz. Por tanto, el divorcio deberá tramitarse en sede judicial para que participe la fiscalía. Una vez informado favorablemente por el Ministerio Fiscal el Juez dictará sentencia, la cual homologará el convenio suscrito anteriormente por las partes. Luego se entrega a las personas que se acaban de divorciar sendos testimonios de la sentencia y convenio, paralelamente se inscribe en el Registro Civil.

¿Dónde hacemos el divorcio de mutuo acuerdo?

El Notario competente para autorizar la escritura de divorcio de mutuo acuerdo, a elección de los interesados, puede ser:

  • El Notario correspondiente al lugar del último domicilio común de los cónyuges.
  • El Notario correspondiente al lugar del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

¿Necesitas más información acerca del divorcio express? No dudes en contactar con nosotros para un asesoramiento personalizado a tu caso en particular con uno de nuestros expertos.

contacta al 644.013.788 o al correo: asesorramirezbcn@gmail.com