Explicamos como divorciarse de mutuo acuerdo en notaría.
divorciarse de mutuo acuerdo en notaría

La Ley 15/2012, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, ha introducido nuevas posibilidades, como casarse en notaría o divorciarse de mutuo acuerdo en notaría también, esta última opción será el tema principal de este post.

Cabe remarcar, que aquellos que quieran divorciarse en notaría, de la misma manera que en los juzgados, será obligatoria contar con la asistencia de un abogado. Y también, es necesario decir, que para poder divorciarse de mutuo acuerdo en notaría y ahorrarse ir al juzgado para tramitar el divorcio, se deben cumplir unos ciertos requisitos en específico.

REQUISITOS

Los requisitos que mencionábamos anteriormente, necesarios para poder divorciarse de mutuo acuerdo en notaría, son los mencionados a continuación:

  • Principalmente que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  • Que los cónyuges lleven un plazo mayor a tres meses contrayendo matrimonio.
  • La mujer en ningún caso puede estar embarazada en el momento de solicitar el divorcio de mutuo acuerdo.
  • Que no tengan hijos menores de edad o que estos hayan sido incapacitados legalmente. En el caso de que tuvieran hijos mayores de edad, deberán prestar su consentimiento ante el notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

El procedimiento del divorcio en notaría, consistirá en que las dos partes darán su voluntad de divorciarse, incorporándose esta declaración y el convenio regulador en la correspondiente escritura.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Será necesario presentar la siguiente documentación en notaría, la cual será exigida previamente por el abogado contratado:

  • DNI o NIE de los cónyuges
  • Libro de familia para acreditar que los cónyuges no tienen hijos menores de edad.
  • Certificado de matrimonio para acreditar que los cónyuges llevan más de tres meses casados
  • Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad si los hubiera.
  • Convenio Regulador previamente acordado y redactado por el abogado contratado
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges para acreditar la competencia territorial del Notario
  • DNI y documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente.

¿A QUÉ NOTARÍA SE DEBE IR?

El mencionado divorcio de mutuo acuerdo, se debe realizar en la notaría del último domicilio común de los cónyuges, o en la notaría del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges. Teniendo esto en cuenta, verdaderamente se puede ir a la notaría que más quieran las dos partes, mientras esté situada en las localidades que comentábamos antes.

Es importante saber, que la mayoría de los notarios aquí en España, cobran lo mismo, lo que puede diferenciar a unos de otros es la calidad de sus servicios. En A. Ramírez y Asociados, trabajamos con una notaría de muy alta calidad, si eres de Hospitalet de Llobregat y estás interesado en realizar un divorcio de mutuo acuerdo en notaría, contacta con nosotros.

¿QUÉ ES MEJOR DIVORCIARSE EN EL JUZAGO O EN NOTARÍA?

Verdaderamente, cada matrimonio es asesorado por su propio abogado, y es él quien debe valorar la mejor opción en su respectivo caso. Aunque sí que es verdad, que en general divorciarse de mutuo acuerdo en notaría, presenta varios puntos a favor.

Comentando estos puntos a favor, es un hecho que el procedimiento de divorcio ante notario es bastante más cómodo y rápido que el divorcio ante el juzgado. Ya que, presentar un procedimiento judicial, el tiempo de espera puede ir de 4 a 7 semanas. Además, en el divorcio ante notario, no es necesario esperar a la firmeza de la sentencia de divorcio, el acta notarial de divorcio es efectiva desde el instante en que se firma. También a favor del divorcio ante notario, cabe recalcar que no es necesario presentar ninguna demanda, únicamente es necesario concertar una cita en notaría una vez se haya redactado el convenio regulador.

Leave a Comment