Como acabar con tus deudas - La ley de segunda oportunidad.
como acabar con tus deudas – la ley de segunda oportunidad

En el caso de contar con un notable número de deudas, es importante intentar deshacerse de ellas de forma legal lo antes posible.

Lo mejor es cancelar o reestructurar las deudas a partir de la ley de segunda oportunidad, con la que te puedes llegar a librar incluso de aquellas deudas de Hacienda o la Seguridad Social.

¿QUÉ ES?

La ley de segunda oportunidad, es la solución legal a los problemas de las personas físicas con las deudas. Esta permite siempre que se cumplan una serie de requisitos y a partir de un buen asesoramiento jurídico, librarte de las deudas si no es posible un acuerdo satisfactorio con los acreedores. Este mecanismo de la segunda oportunidad, está dividido en dos fases una extrajudicial de pagos y otra judicial, el concurso de acreedores.

Este mecanismo en definitiva, permite acabar con el sobreendeudamiento de los deudores, siendo la única manera para la liberación de las deudas, para así comenzar una nueva vida profesional y personal.

REQUISITOS PARA LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Estos son los requisitos necesarios, para que se pueda llevar a cabo la ley de segunda oportunidad:

  • El deudor debe ser una persona física o autónomo.
  • El mismo debe demostrar que carece de recursos para pagar las deudas.
  • Tiene que haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Debe haber satisfecho determinados créditos.
  • No ha de haber sido condenado por delitos económicos en los 10 años anteriores al concurso.
  • Tiene que haber concluido su concurso de acreedores.
  • El concurso no debe haber sido declarado culpable.

FASES DEL PROCEDIMIENTO

En A. Ramírez y Asociados queremos ayudarte a que te libres de pagar tus deudas. Es por esto, que queremos explicar detalladamente todos los pasos a seguir en el procedimiento de la ley de segunda oportunidad.

  1. Primeramente, es necesario descargarse el formulario (el cual te enviaremos al contactar con nuestra asesoría jurídica, con el motivo de acabar con tus deudas), que tendrás que completar y además adjuntar la documentación que te van a pedir en el mismo.
  2. Después será necesario ir al notario que te corresponda por localidad, para que proceda a nombrar un mediador concursal, te tienes que acordar obligatoriamente de llevar el impreso cumplimentado y los documentos necesarios. Una vez el notario nombre un mediador, deberás preparar y enviar a dicho mediador una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos, para que la pueda enviar a tus acreedores.
  3. Más adelante, el mediador fijará una reunión, en esta estarán los acreedores y el propio mediador concursal, una vez fijada la reunión, deberás ir a la misma. En el caso de que en esta reunión se llegue a un acuerdo, el notario lo elevará a público, tú finalmente tendrías que cumplir con el plan de pagos que se ha establecido.
  4. Por otro lado, si no consigue un acuerdo, el mediador solicitará un concurso de acreedores, aquí sí es obligatorio que te asista un abogado. Cuando inicie el concurso, el juez nombrará administrador concursal al mediador para que gestione el mismo. Una vez finalice el concurso porque se hayan liquidado tus bienes o porque no haya bienes que liquidar, podrás solicitar la liberación de toda o parte de tu deuda, pero en algunos casos se podrá establecer un plan de pagos.