Calificaciones del Buró de crédito
calificaciones del buró de crédito

A la hora de pedir un préstamo o crédito, se deben tener en cuenta principalmente, las calificaciones del Buró de crédito. Estas son muy importantes, para saber si realmente tienes la posibilidad de solicitarlo.

En A. Ramírez y Asociados, queremos asesorarte sobre todo lo que necesitas saber respecto a este tema, para que puedas saber cual es tu calificación antes de solicitar un préstamo.

¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

El Buró de crédito es una entidad de información crediticia, que principalmente tiene como objetivo recoger datos sobre el comportamiento de las personas naturales o jurídicas, con relación a los créditos obtenidos.

Si se habla de la calificación o del puntaje en un préstamo con garantía o un crédito para comprar una casa, cabe destacar que es el Buró de crédito el encargado de concederte el mencionado puntaje. Tener un buen puntaje, es imprescindible para obtener la aprobación de la entidad bancaria para recibir el préstamo. Es importante saber, que en el caso de no ser bien visto por la institución, directamente no podrás recibir un préstamo.

¿CÓMO SE DEFINEN LAS CALIFICACIONES?

Generalmente, el Buró de crédito define las calificaciones básicamente a partir de diferentes parámetros de comportamiento financiero. Los mencionados parámetros, son los siguientes:

  • Poseer diferentes créditos: En un principio, no es lo ideal pedir y tener muchos créditos si no los usas, ya que esto puede bajar tu calificación. Pero por otro lado, si realmente sabes combinar estos créditos, el banco puede llegar a valorar tu nivel organizativo, lo que podría incluso beneficiarte a la hora de pedir un préstamo.
  • No abusar del límite: Mantener tu línea de crédito al límite por largos periodos, puede afectarte muy negativamente. Porque directamente, serías calificado con riesgo de sobreendeudamiento.
  • Historial de pago: Para ver si eres fiable a la hora de realizar los pagos. El banco pide directamente al Buró de crédito este historial de pago.
  • Poseer varios créditos: Cada vez que pides un crédito, tu historial de pago vuelve a ser consultado, y esto queda registrado en el Buró de crédito. Teniendo esto en cuenta, si el banco ve que tu historial es consultado con bastante frecuencia, bajará tu puntaje y además esto puede llegar a ser interpretado como que no tienes dinero.
  • La antigüedad con los créditos: Para el Buró es imprescindible que cuentes con un historial de créditos, además esto aumenta tu puntaje.

¿QUÉ TIPOS DE CALIFICACIONES PODEMOS TENER?

Generalmente, las calificaciones y puntajes pueden cambiar de manera constante, todo depende del comportamiento que tengas con tus pagos y deudas, además de tener todas las cuentas en orden. En el caso de que este puntaje sea bajo o de riesgo alto, no tendrás ninguna oportunidad de recibir un préstamo bancario. En general, estos puntajes o calificaciones dependiendo de si son más altos o más bajos, son los que dictaminarán si puedes optar a recibir un préstamo o no.

A continuación, se muestran las diferentes calificaciones, que te puede conceder el Buró de crédito, ordenadas de la más alta a la más baja.

  • Calificación excelente: En relación a la puntuación, esta va de 700 a 850. Verdaderamente, esto te hace lucir con un comportamiento espléndido frente a las instituciones financieras. Sabiendo esto, no tendrás ningún problema a la hora de pedir algún préstamo.
  • Calificación buena: En este caso estas en una posición favorable, si quieres pedir un préstamo en garantía, debido a que tu calificación se encuentra por encima de la media. La puntuación correspondiente va de 650 a 700, en este tipo de calificación.
  • Calificación regular: En este caso tu comportamiento es irregular, además la misma institución te dice que la mitad de la población tiene un puntaje mejor. Principalmente, la puntuación va de 550 a 650, en este tipo de calificación.
  • Calificación baja o de riesgo: En relación a la puntuación, esta va de 300 a 550. Si tienes este puntaje, debes mejorarlo obligatoriamente, porque sino es imposible que te consideren apto para recibir un préstamo bancario.

Leave a Comment