Antecedentes y sanciones por conducir ebrio.
antecedentes y sanciones por conducir ebrio

En relación a los antecedentes penales por un delito de alcoholemia. Para saber su plazo de cancelación, es necesario saber la pena con la que el código penal, sanciona el delito por conducir un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

DELITO POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Concretamente, es el artículo 379 del Código Penal es el que castiga la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas o drogas. Dicho artículo establece las penas, para todas aquellas personas que hayan cometido el delito de conducir bajo los efectos del alcohol. La condena penal por alcoholemia puede ser de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del permiso de conducir.

PENAS

Específicamente, las penas pueden ser prisión de 3 a 6 meses, multas de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Únicamente, se aplicará una de estas penas, pero cabe recalcar, que este tipo de delito conlleva a la retirada del permiso de conducir, por un periodo de 1 a 4 años.

Por norma general, si una persona es detenida por cometer este delito, pero es la primera vez que lo hace y no ha provocado ningún accidente. El Ministerio Fiscal, solicitará la pena de retirada del permiso de conducir y el pago de una multa. Aunque verdaderamente, hay una manera de reducir esta sanción, la cual comentaremos en el post más adelante.

TASAS PERMITIDAS

Principalmente, para condenar a una persona por delito de alcoholemia, se deben sobrepasar las tasas de alcohol establecidas por el Código Penal. Centrándonos en estas tasas, es importante saber que no se puede superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado. Ni tampoco, la tasa de 1,2 gramos por litro en sangre.

Además, aunque no se sobrepasen estas tasas en cuestión, en un control de alcoholemia. Se puede condenar a la persona por este delito, si se atestigua que conducía con una notable alteración de sus capacidades psíquicas o físicas.

ANTECENDTES

Como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, es considerado un delito. A cualquier persona que cometa este delito, le quedarán antecedentes penales apuntados en el Registro de Penados. El plazo de cancelación de estos antecedentes cambiará, dependiendo de la duración de las penas aplicadas en sentencia. En relación, a las penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, consideradas penas menos graves por el Código Penal. Principalmente, estas tienen un plazo de dos años de cancelación de los antecedentes.

Cabe destacar, que los plazos de cancelación de antecedentes en cuestión, se contarán a partir del día en que se haya extinguido la responsabilidad penal.

PLAZO DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POR RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR

Centrándonos, en la duración del plazo de cancelación de antecedentes, cuando le retiran el permiso de conducción a alguien por cometer el delito de conducir ebrio. Estos se establecerán dependiendo de cuanto dure la retirada del permiso:

  • Si la retirada del permiso es por 1 año. El plazo de cancelación será de 6 meses.
  • Si la retirada del permiso es superior a 1 año y inferior a 3 años. El plazo de cancelación será de 3 años.
  • Si la retirada del permiso es de 3 a 4 años. El plazo de cancelación será de 5 años.

Como hemos mencionado anteriormente, hay que tener en cuenta que estos plazos, empiezan a contar a partir del día en que se haya extinguido la responsabilidad penal, en estos casos la retirada del permiso de conducir.

JUICIO RÁPIDO CON CONFORMIDAD

Por último, desde A. Ramírez y Asociados queremos informaros que que en el caso de que el Ministerio Fiscal, sancione al acusado con una multa de 6 meses y la retirada del permiso de conducir por 1 año. Siempre que el mismo acusado, muestre su conformidad con los hechos previamente a iniciar el juicio. Directamente, se le rebajará por ley la condena en un tercio a la solicitada.

Comment ( 1 )

Leave a Comment